Cuando los juicios hablan

Cuando los juicios hablan

Como introducción me permito destacar que  la ontología del lenguaje es la base del Coaching ontológico y de la filosofía que sustenta los procesos de Coaching. Y es que estos, como espacios de autoconocimiento, de cambio y generación de nuevas ideas, se basan en los diálogos y en las conversaciones, ya que los seres humanos interpretan el mundo y se relacionan en él a través del lenguaje. Todos usamos un lenguaje, un idioma y aqui viene lo rico, por más que compartamos un idioma eso no confirma que lo que yo diga sea lo que el otro entiende, y si las conversaciones ocurren con nosotros mismos y con nuestros juicios esas palabras pueden hacer que tomemos un rumbo u otro en  nuestra realidad.

Los diálogos internos o esas conversaciones que tenemos en nuestra cabeza, suceden todo el tiempo y si bien en los chistes o en memes de humor se asocian a la locura, son tan normales como respirar, pero asi como el respirar, respiramos todos, todo el tiempo todo el dia, eso no quiere decir que respiremos bien.

El yoga me enseño en las primeras clases a respirar, si, para los no iniciados en estas herramientas del despetar de conciencia podrá sonar gracioso que aprendí a respirar, lo comparto al testimonio con absoluta libertad: sentada en silencio una mañana de otoño hace muchos años, respiré por primera vez sin prisas, sin chupar la barriga, in estirar el cuello sin querer demostrar a nadie que estaba mejor que nunca o que era perfecta.. simplemente respiré, sentí el aire entrar por mi nariz, la electricidad de mi cuerpo al responder  a su poderosa carga de vida, la vida que tengo y que tenía en ese momento, vvivencié como sin forzar mis organos internos se dejaban llevar con el aire con tal perfección, que  fue tanto el estremecer de consciencia en ese de momento  que estaba por primera vez  solamente respirando, nada más y en ese  momento de paz comence a sentir los latidos de mi corazon galopar tan fuerte como asustada y mi cabeza comenzó a sonar como prueba de sonido de algun recital con esas voces probando uno dos probando! y una voz y otra voz y otra voz escuchaba desde susurros como wuauuu que delicia esta experiencia que buenos pulmones ... otras voces en tono de burla decian en mi cabeza que estaba perdiendo mi tiempo que debia volver a trabajar, otra voz me decia que largue todo y me vaya a vivir a una playa, otra voz me decia aca sentada no vas a hacer plata nena.. y así hasta que la profe me enseña a ser expectadora de esos pensamientos y dejarlos ir sin juzgar volviendo a la respiracion en el momento presente con la mente en blanco en el vacío. 

Yo ya estaba formandome como Coach Ontologico y reconocía el poder generador de las palabras y la importancia del observador asi que no dude un segundo en regalarme 10 minutos diarios de meditación en  silencio para respirar y entrenar el dejar ir esas voces como cuando vemos en el cielo  las nubes que se van sin que nada haga sin que nada diga.

Hoy ya es un hábito en mi vida, igual sigo escuchando voces, igual hablo sola, pero ya no solo en mi mente, ahora hablo con ellas en voz alta, y de esa forma queda bien claro que Yo soy quien decide  sobre tal o cual tema, ya  no acepto de esas voces amenazas, criticas o insultos, porque muchas veces somos nosotros mismos nuestros propios enemigos, y elegimos creer lo que esas voces nos dicen, lo que esas voces repiten, lo que esos juicios dirigen con sus creencias adoptadas por nosotros mismos como verdades .

al Hablar y escuchar estamos interactuando .

por ejemplo:

Voy a salir a manejar en moto y me doy cuenta que tengo na rueda pinchada. Mi primera reacción es: “¡No puede ser!”. Generalmente, lo que ocurre es que después de la primera declaración, entramos en unas cadenas de juicios: “Siempre me pasan estas clases de cosas”, “Tengo muy mala suerte”, “Cómo ha podido pasarme a mí”, “Justamente ahora”, etc. 

 Según Rafael Echeverría, podemos distinguir cuatro tipos: conversaciones de juicios personales (conversaciones internas), conversaciones para la coordinación de acciones, conversaciones para posibles acciones (explorar posibilidades) y conversaciones para posibles conversaciones.
Las conversaciones de juicios personales responden a la pregunta: “¿Por qué ocurrió?”. Por tanto, a través de ellas damos sentido a algo que ha ocurrido, hacemos interpretaciones acerca del porque se han producido los hechos y asignamos responsabilidades. 

Los juicios personales, los prejuicios los paradigmas que ya no nos son útiles y sobre todo las creencias adoptadas como verdades incuestionables se hacen escuchar en nuestras conversaciones internas y muchas veces quedamos atrapados en ellas de forma repetitiva, podríamos encontrar muchos porqués de que pasaron las cosas y culpar a mucha gente, mas ello solo nos deja atrapados en lo que llamamos quiebre prisioneros de nuestras historias personales.

En los procesos de coaching te acompaño en esas conversaciones, en tu espacio de coaching experience, seguro y personal.

Por Maria Bernardini Coach Ontológico profesional   TU SESION ONLINE AQUI

@mariabernardinicoach encontrala en Intagram y Spotify

consultorio virtual [email protected]