Aprender a alcanzar el éxito es posible

Aprender a alcanzar el éxito es posible

Luego de 15 años ininterrumpidos trabajando en diferentes industrias, alcanzando puestos directivos y de liderazgo, Mariano Niel, Lic. en Administración con Maestría en Finanzas, es hoy uno de los más reconocidos coach estratégicos, además de CEO en @roomin, una plataforma para desarrollar eventos híbridos o directamente virtuales. “Mi principal experiencia está en la apertura de mercados a nivel general, muchas veces representando a empresas argentinas, y otras representando a empresas de afuera, también llevando sus productos a diferentes mercados”, aclara Mariano quien, a pesar de su experiencia, sigue capacitándose “en la Universidad de Líderes con certificación internacional que valida esta experiencia. Soy una persona que considera que la formación y la capacitación debe ser continua. En lo que te guste, tanto sea un hobby, tanto sea una parte profesional, siempre está bueno leer, aprender”, asegura.

 ¿Qué es el coaching estratégico? ¿Es tanto para empresas como para emprendedores?

Sí, trabajo tanto con empresas multinacionales como pymes o emprendedores, que muchas veces hacen todo y no saben delegar. Algo que les enseño a hacer. Es fundamental. Un directivo debe estar en la toma de decisiones, no en el trabajo del día a día. Tiene que tener colaboradores que le permitan hacer su trabajo de planificación. Considero al coaching como la posibilidad de formar y entrenar a las personas en lo que necesiten. Darles las herramientas para que puedan seguir creciendo y desarrollándose. No es cambiar o hacer la función por ellos, sino darle los materiales y herramientas para que ellos puedan luego hacerlo solos. Primero se plantea el problema, la necesidad que tiene la empresa o hacia dónde apunta; sobre eso se hace un análisis para saber en qué estado está la compañía, una especie de fotografía del momento, para luego plantear opciones y trabajar puntualmente cada área. Si es un área específica la que tiene la problemática, se trabaja sobre esa área o, sino, en forma global. Toda empresa es un equipo. Y cada unidad tiene que funcionar correctamente para que todo salga perfecto. Después de eso, sí, se va con cada persona de cada área viendo la temática y lo que es necesario trabajar, dándole las herramientas para que ellos luego lo puedan desarrollar por sí solos.

- ¿De qué manera trabaja con los empleados de las empresas en cada área?

Lo ideal, siempre, es trabajar directamente con la gente de la empresa. Conocerlos, ver sus capacidades y potenciarnos mutuamente. Primero, porque mi idea no es reemplazar a nadie, sino ayudarlos a que ellos mismos se desenvuelvan y que ellos mismos crean en sí mismos y vean la posibilidad. Y acá yo también tengo que ser muy realista y honesto conmigo y con el cliente. Si voy a una empresa y veo que lo que necesitan no lo puedo realizar por X motivo, se lo diré y le aconsejaré quién puede hacerlo y guiarlo en ese sentido. Lo mismo que aplico en mí, lo hago con las personas. O sea, tenés que ver las capacidades de cada uno y también cuáles son las limitaciones. No para separarlos del grupo, sino para que ellos mismos puedan pedir ayuda o digan hasta acá llega mi conocimiento.

- ¿Más o menos cuánto tiempo requiere el servicio que ofrece?

El análisis de una empresa mediana o micro lleva, más o menos, entre una semana y tres. Eso es para hacer un análisis del momento, para tener una fotografía de la situación actual de la empresa, donde se ven los números y los balances, se ven cómo hacen las compras, etc. También tiene que ver mucho qué tecnología usan. Hoy en día te permite ahorrar tiempos, comprar mejor y tener métricas. Muchas personas cuando arrancan un emprendimiento solo consideran como costos la mercadería, el packaging, la logística y dos puntos más, pero se olvidan de un montón de costos como son los bancarios, los impositivos, la carga tributaria, etc.

- ¿Tiene planes o paquetes de servicios armados?

Cada empresa es un mundo nuevo y necesito tener dos o tres charlas con ellos para que me cuenten la estructura y cómo trabajan para así poder desarrollar un plan específico. Esto es necesario porque hay empresas que son familiares, hay pymes que son manejadas por un director con muchos empleados y luego las empresas más grandes con sus miles de estructuras y organigramas y divididos en diferentes áreas.

- ¿Es un servicio caro?

No, no es caro. Cuando nosotros planteamos el esquema para una empresa, hay estipulados unos costos fijos básicos de honorarios y después va a resultados. Yo pretendo que la empresa tenga resultados y sobre eso se trabaja. Si ellos ganan, yo feliz.