Mitos y verdades sobre el coaching en las empresas

Mitos y verdades sobre el coaching en las empresas

Mediante el coaching, se provee a todo líder de las técnicas para lograr el éxito deseado. Es una de las herramientas de empoderamiento humano más antiguas que existen.

El éxito en las organizaciones está cada vez más estrechamente relacionado con la forma en que los directivos piensan, deciden e interactúan con sus empleados, proveedores y demás. La cultura de liderazgo se basa en el desarrollo de habilidades necesarias para conducir con efectividad a los colaboradores hacia los resultados que se espera que produzcan. Mediante el coaching, se provee a todo líder de las técnicas para lograr el éxito deseado. Es una de las herramientas de empoderamiento humano más antiguas que existen, además de las que más auto conocimiento, aprendizaje y bienestar reportan a las personas.

Estos son los mitos y las verdades acerca de ésta práctica cada vez más utilizada en el ámbito laboral:

1) El Coaching es formación profesional (FALSO)

El Coaching te ayuda a descubrir tu talento y a que puedas desarrollarlo. Esto puede servir a nivel profesional o no, dependiendo de los objetivos. Un Coach acompaña para conseguir los objetivos que el individuo se plantea y es éste quien aprende de sí mismo. Un coach no forma, no enseña.

 

2) El Coaching es terapia (FALSO)

No es terapia, ni psicología. El Coaching es una herramienta enfocada en el presente, en lo que ocurre, y sobre todo en las soluciones y en el aprendizaje, mientras que la terapia se centra en los problemas o conductas disfuncionales.

 

3) El Coaching aporta valor a las empresas (VERDADERO)

El Coaching inspira de forma práctica una nueva cultura en la vida corporativa. Las compañías inspiradas son ganadoras y suelen tener mayores éxitos. Las empresas necesitan menos administradores y más líderes.

 

4) El Coaching es motivación (FALSO)

El Coaching no motiva, sino que acompaña a una persona para que aprenda a motivarse a sí misma. Esto es efectivo y dura para siempre, mientras que una motivación suele ser una charla cuyo efecto se esfuma con el tiempo. El Coaching es una herramienta que tiene lugar de forma privada y personal, entre la persona y el coach.

 

 

5) El Coaching es una herramienta de moda (FALSO)

El Coaching es tan antiguo como Sócrates. Probablemente el Coaching existe desde que un ser humano escuchó a otro, comprendió su forma de ver la vida, y le hizo alguna pregunta que le hiciera darse cuenta de que todo puede ser diferente